Nuevo modelo 140 para el abono anticipado de la deducción por maternidad del IRPF

Nuevo modelo 140 para el abono anticipado de la deducción por maternidad del IRPF

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticies

Modelo para solicitar el abono anticipado de la deducción por maternidad del IRPF y comunicar las variaciones que afecten al derecho a su abono anticipado.
La Orden HAC/177/2020, de 27 de febrero (BOE 29-2-2020) aprueba el nuevo Modelo 140 derogando la Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero.

Se introducen los siguientes cambios en la presente norma:
Formas de presentación Se elimina y sustituye la cumplimentación manual mediante papel impreso del modelo 140 por la presentación de la solicitud mediante papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria en su Sede electrónica.
Así, la solicitud del abono anticipado de las deducciones por maternidad podrá realizarse por cualquiera de los siguientes medios:
• Por vía electrónica, a través de Internet (arts. 7, 8 y 9 Orden HAC/177/2020). El Modelo 140 puede presentarse telemáticamente, además de mediante certificado digital, mediante cl@ve Pin. Aunque la cl@ve Pin ya venía utilizándose en la práctica, se incluye de manera expresa en la Orden HAC/177/2020 dicha forma de presentación.
• Presentación telefónica, mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria (art. 10 Orden HAC/177/2020).
• En papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede electrónica (art. 11 Orden HAC/177/2020).
Contenido de la solicitud
Se reducen los supuestos en los que el contribuyente debe comunicar las variaciones que afecten al cobro mensual de la deducción por maternidad. Ya no será necesario comunicar el fallecimiento del beneficiario del abono anticipado de la deducción o su baja en la Seguridad Social o Mutualidad ni, en su caso, el fallecimiento del descendiente que dé derecho a percibir el citado abono anticipado de la deducción, por ser datos de los que dispone la Agencia Tributaria.
Se adapta la Orden a diversas modificaciones introducidas en el art. 60 RIRPF:
• Inclusión, junto al acogimiento, de la figura de la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, dentro de los supuestos que generan el derecho a la deducción por maternidad y, en consecuencia, al derecho a su abono anticipado.
• En el supuesto de existencia de varios contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad o su incremento respecto del mismo acogido, menor cuya guarda ha sido delegada para la convivencia preadoptiva o tutelado, su importe deberá
prorratearse entre ellos por partes iguales y, en estos casos, las solicitudes de abono anticipado deberán presentarse de forma independiente pero simultánea por los contribuyentes beneficiarios del derecho a su abono anticipado.
Forma de comunicar las variaciones
Respecto de las solicitudes de abono anticipado presentadas a partir de 1-3-2020, las comunicaciones de variaciones se realizarán bien de forma telefónica o, en su caso, de forma electrónica a través de Internet, a través de los servicios electrónicos de comunicación de variaciones que se publican en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, tal y como ya se viene haciendo con modelos similares, como el modelo 143, por el que se regula el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo.
Entrada en vigor del nuevo modelo
1 de marzo de 2020.
Régimen transitorio
Las solicitudes ajustadas al modelo 140 presentadas con anterioridad a 1-3-2020 mediante cumplimentación manual de modelo reimpreso o bien mediante su presentación telemática, la comunicación de bajas y variaciones de datos continuarán rigiéndose por la normativa contenida en la Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero.
Fecha de actualización CISS Fiscal: 2-3-2020.