Novedades en la Orden que aprueba los Modelos del IRPF e IP 2019 y plazos para la declaración

Novedades en la Orden que aprueba los Modelos del IRPF e IP 2019 y plazos para la declaración

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticies

Importantes novedades en la declaración de los rendimientos de capital inmobiliario, con mayor desglose de conceptos y un nuevo Anexo D de cumplimentación voluntaria para identificar a los proveedores de determinados gastos y su importe.


La Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, aprueba los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, determina el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, establece los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF, y determina las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos (BOE 19-3-2020).


Novedades en el modelo de declaración del IRPF 2019

  1. Identificación del domicilio fiscal del contribuyente
    Para simplificar la identificación del contribuyente. este año se ofrece de forma separada al resto de la declaración el apartado de identificación o ratificación del domicilio fiscal actual del contribuyente. El contribuyente ratificará el último domicilio fiscal disponible o, en su caso, lo modificará.
  2. Rendimientos de capital inmobiliario
    Se ha consolidado en un único apartado, relativo a bienes inmuebles, toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, como propietario o usufructuario.
    El contribuyente reflejará, respecto de cada inmueble del que sea propietario o usufructuario, el uso o usos que dicho inmueble ha tenido durante el ejercicio, indicando:
    • Si constituye su vivienda habitual, si ha constituido la vivienda de su ex cónyuge e hijos menores de edad o si ha estado afecto a una actividad económica. En estos casos no generará ningún tipo de renta.
    • Si el bien ha estado a disposición de su titular durante todo o parte del ejercicio, en cuyo caso se calculará la correspondiente imputación de rentas. .Si el inmueble ha estado arrendado.
    En el caso de arrendamiento de inmuebles o de constitución de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos:
    • Se desglosan todos los conceptos necesarios para el cálculo del principal gasto deducible y las cantidades destinadas a la amortización. Cumplimentando estas casillas, Renta Web calculará el importe de la amortización deducible y, en el próximo ejercicio, el contribuyente podrá obtener este importe directamente de Renta Web.
    • Se crea un nuevo anexo «D», de cumplimentación voluntaria, en el que los contribuyentes podrán consignar el NIF de los proveedores de determinados gastos, así como su importe. De esta forma, los contribuyentes pueden, en el caso de determinados gastos, indicar el NIF de quien les realizó la obra o les prestó el servicio, y el importe de la factura o justificante que debe haber emitido quien realizó el gasto y que el obligado tributario debe conservar para, en su caso, justificar dicho gasto.
  3. Rendimientos de actividades económicas en estimación directa
    Se modifica la relación de ingresos computables y gastos deducibles.
    En el caso de los ingresos, se persigue que la relación de ingresos declarados sea más acorde a la naturaleza de los ingresos obtenidos.
    En el caso de los gastos deducibles, destacan dos modificaciones:
    • Distinción de la compra de existencias y de la variación de existencias.
    • Desglose más amplio de los gastos de personal: la seguridad social a cargo de la empresa o la seguridad social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad,
    • Se diferencia el gasto por primas de seguro y las dotaciones para la amortización del inmovilizado material e inmaterial.
    Además, se incluyen casillas para consignar el Impuesto sobre el Valor Añadido devengado o soportado como ingreso o gasto, en aquellos casos en los que dicho impuesto sea un mayor ingreso computable o gasto deducible en el IRPF.
    Esta medida está relacionada con la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, que regula la llevanza de los libros registro en el IRPF.
    Aunque dicha norma ha entrado en vigor el 1 de enero de 2020, los artículos 2 y 3 de la misma, al regular el contenido del Libro registro de ventas e ingresos y del Libro registro de compras y gastos respectivamente, establecen que el contenido de las anotaciones en los mismos se efectuará, al menos, con el desglose de ingresos y gastos fiscalmente deducibles que conste en el último modelo del IRPF aprobado al inicio del ejercicio al que corresponden los ingresos o gastos anotados en estos libros registro. Con esta medida, se pretende la convergencia entre el desglose de ingresos y gastos contenido en la declaración del IRPF con el de los Libros registro.
  4. Borrador de la declaración
    En 2019, al igual que el año anterior, todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas, podrán obtener el borrador de declaración del IRPF a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta Web), tras aportar, en su caso, determinada información que les será solicitada al efecto, u otra información que el contribuyente pudiera incorporar. Se regulan en esta Orden los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración.
    Los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales, desde el primer día de la campaña de renta, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, utilizando alguno de los sistemas de identificación descritos en el artículo 15.4 de esta Orden HAC/253/2020.
  5. Número de referencia
    Para obtener el número de referencia, los contribuyentes deberán comunicar su NIF, la fecha de expedición o de caducidad de su DNI según los casos, y el importe de la casilla 505 de la declaración del IRPF 2018, salvo que se trate de un contribuyente no declarante el año inmediato anterior, en cuyo caso se deberá aportar un IBAN en el que figure como titular.
    En el caso de contribuyentes con NIE, deberán aportar el número de soporte de este documento; en el caso de que el NIF comience con las letras K, L, M y en determinados supuestos de NIF permanentes deberá comunicarse la fecha de nacimiento.
  6. Presentación de la declaración
    Debe presentarse por medios electrónicos a través de Internet, en la sede electrónica de la AEAT, a través del teléfono, o en las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y entidades locales para la confirmación del borrador de declaración.
    Si la declaración resultara a ingresar, el contribuyente podrá domiciliar el ingreso, ingresar obteniendo un número de referencia completo (NRC) de su entidad bancaria o bien podrá efectuar el pago a través de un documento para el ingreso en una entidad colaboradora que deberá imprimir y proceder a efectuar dicho ingreso.
    Modelo de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio
    Esta orden reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio 2018 y se mantiene como forma de presentación exclusiva de las declaraciones del impuesto sobre Patrimonio la presentación electrónica a través de Internet.
    Plazo de presentación de las declaraciones
  7. Presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del IRPF
    • Desde el día 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.
    • En caso de domiciliación bancaria, desde el día 1 de abril hasta el 25 de junio de 2020, ambos inclusive. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.
  8. Presentación de la declaración del IP
    • Desde el día 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.
    • En caso de domiciliación bancaria, entre el 1 de abril hasta el 25 de junio de 2020, ambos inclusive.